COMISIONES DE TRABAJO

COMISIÓN NUCLEAR METALURGICA
Autoridades
 

Presidente: Ing. Ricardo Bernal Castro
Coordinador: Ricardo De Dicco

 

La decisión de formar la Comisión Nuclear Metalúrgica de ADIMRA se inscribe en facilitar a la industria argentina el acceso a los mercados nucleares local y regional y vincularse a una actividad que en el mundo vuelve a crecer por la necesidad diversificar las matrices energéticas nacionales con el propósito de disminuir la dependencia respecto a los hidrocarburos y en ese sentido disponer de un recurso energético confiable, seguro y no contaminante.

Actividades
 
  • Colaborar para incrementar la participación de las industrias metalúrgica y metalmecánica locales en el Plan Nuclear Argentino.
  • Mantener una apropiada comunicación institucional entre ADIMRA, sus Cámaras asociadas y aquellas empresas vinculadas a las mismas proveedoras del sector o que estiman pueden llegar a serlo con los sectores del Estado Nacional, las provincias y sus empresas vinculadas a la actividad nuclear.
  • Representar al sector productivo metalúrgico/nuclear nacional vinculado a ADIMRA.
  • Acompañar las gestiones que ADIMRA, sus Cámaras asociadas y las empresas asociadas a las mismas realicen en el ámbito nuclear.
  • Difundir en la sociedad argentina los beneficios que aporta la actividad nuclear, por la generación de energía limpia y segura, su impacto en la producción industrial directa e indirecta, la tecnología y el empleo, sus aplicaciones médicas, sanitarias, mineras y agroindustriales, entre otras.
  • Trasladar orgánicamente a los usuarios de los sectores del Estado Nacional y sus empresas vinculadas a la actividad nuclear los requerimientos, necesidades, alternativas comerciales y tecnológicas de las cámaras y empresas asociadas a ADIMRA que lo soliciten
  • Promover junto al Departamento de Tecnología y Formación de ADIMRA las tareas de capacitación técnica que las cámaras y empresas asociadas requieran.
  • Difundir los adelantos tecnológicos en materia nuclear, especialmente aquellos producidos en los países miembros del MERCOSUR.
  • Promover la vinculación tecnológica y productiva de los sectores nucleares estatales y privados metalúrgicos con otros países de la región, especialmente Brasil.
  • Proponer mecanismos de estímulos y preferencias adecuadas a los productos metalúrgicos producidos en Argentina, con especial énfasis en aquellos desarrollados por las empresas e instituciones nacionales, sean estatales o privadas.
  • Participar activamente con propuestas industriales que fortalezcan el Plan Nuclear y la Industria Nacional.
Novedades

  Programa de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse
El 7 de julio de 2016 se llevó a cabo por convocatoria de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de la provincia de Córdoba una Audiencia Pública con el propósito de colocar en consideración el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente al Programa de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse.
  Registro de proveedores nacionales - IV° Central Nuclear
El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informó que Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) invita a calificarse para formar parte del registro de potenciales proveedores a empresas nacionales de la industria, fabricantes de insumos y componentes, prestadores de servicios, compañías de ingeniería y construcciones civiles para la IV° Central Nuclear de potencia de Argentina.
  Nuevos acuerdos con Rusia en el campo nuclear
En el pasado mes de abril se realizó una visita presidencial a la ciudad de Moscú, Federación de Rusia, con motivo de celebrarse la suscripción de una serie de acuerdos bilaterales que contemplaron la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear como uno de los principales temas.
  Acuerdo entre Argentina y China por la V Central Nuclear
Los gobiernos de Argentina y de China suscribieron un convenio de cooperación para la construcción de un reactor de agua presurizada en Argentina.
  Se firmó en China el acuerdo por la IV Central Nuclear
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, suscribió con su par chino, Nur Bekri, un convenio en el que ratifican el trabajo conjunto en el proyecto de la IV Central Nuclear en la Argentina.
  Atucha II continúa aumentando su potencia y se acerca el 100%
La Central Nuclear Atucha II alcanzó en el día de la fecha el 90% de su potencia neta instalada. Se estima que en los próximos día logrará alcanzar el 100%.
  Boletín "Síntesis Nuclear"
Cuarta edición del boletín elaborado por la CNM, que reúne las novedades en materia nuclear en nuestro país, así como las actividades llevadas a cabo por la comisión.
Sintesis Nuclear ADIMRA Sep-Oct 2014.pdf
  Boletín "Síntesis Nuclear"
Tercera edición del boletín elaborado por la CNM, que reúne las novedades en materia nuclear en nuestro país, así como las actividades llevadas a cabo por la comisión.
Sintesis Nuclear ADIMRA Ago-Sept 2014.pdf
  Argentina, hacia el dominio de la tecnología de acceso al espacio
El 15 de agosto ADIMRA tuvo la oportunidad de presenciar el lanzamiento exitoso del segundo vehículo experimental, VEx-1b, del Proyecto Tronador II, a través de la asistencia de Ricardo De Dicco, coordinador de la Comisión Nuclear Metalúrgica de la entidad. Este lanzamiento, realizado desde proximidades de la localidad bonaerense de Las Pipinas, partido de Punta Indio, forma parte del notable esfuerzo que se está realizando para completar el dominio de la tecnología de acceso al espacio, que permitirá a la Argentina colocar en órbita satélites de observación de la Tierra y formar parte del selecto grupo de 11 países en el mundo que dominan esta tecnología.
  Boletín "Síntesis Nuclear"
Segunda edición del boletín elaborado por la CNM, que reúne las novedades en materia nuclear en nuestro país, así como las actividades llevadas a cabo por la comisión.
Sintesis Nuclear ADIMRA Julio 2014.pdf
  Boletín "Síntesis Nuclear"
Presentamos la primera edición del boletín elaborado por la CNM, que reúne las novedades en materia nuclear en nuestro país, así como las actividades llevadas a cabo por la comisión.
Boletin Sintesis Nuclear ADIMRA Junio 2014.pdf

 

Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina
Adolfo Alsina 1609, 2° piso (C1088AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
Teléfono: (54 11) 4371-0055 (líneas rotativas) - Fax: (5411) 4814-4407 - E-mail: adimra@adimra.org.ar | Twitter: @adimraoficial