ADIMRA participó en las Audiencias públicas convocadas por ENARGAS

  • Imprimir
  • Ampliar fuente
  • Reducir fuente

El pasado viernes 16 de septiembre se realizaron las Audiencias Públicas convocadas por el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) para el tratamiento de la adecuación tarifaria transitoria de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural por redes, aplicable hasta tanto se establezcan los cuadros tarifarios que resulten de la Revisión Tarifaria Integral(RTI).


Las mismas se extendieron durante el sábado 17 y el domingo 18 debido a la gran cantidad de oradores inscriptos.

 

ADIMRA presentó su posición a través del Lic. Emilio Etchegorry, presidente de la Comisión de Energía de la entidad. Su presentación se basó en la conformación de una Mesa Técnica para la definición y la planificación de la tarifa de Gas Natural en función de tres ejes fundamentales para el sector Metalurgico:

 

1) La definición de Usuarios Gas Intensivos, la discriminación de tarifas para este tipo de usuario y su tratamiento.
2) El tratamiento y regulación de Impuestos y Cargos que impactan en las facturas del servicio (Fideicomisos, Cargos especiales, Impuestos Provinciales y Municipales, etc).
3) La determinación de una planificación de mediano plazo de la tarifa de Gas Natural, buscando la previsibilidad del costo energético para la Industria Nacional.

 

Es importante destacar que lo que se busca definir es un precio de Gas para el sector industrial que se acerque a los precios de mercado, evitando la desigual negociación que se produce entre las Pymes y las Distribuidoras a la hora de consensuar un contrato de prestación de servicios.

 

Actualmente, las empresas del sector afrontan una caída promedio de su actividad superior al 10% producto, por un lado, de la disminución de la demanda interna, sumado a la virtual desaparición de los mercados regionales - destino natural de nuestras exportaciones - debido a las propias dificultades que enfrentan los países vecinos, unido a la fuerte competencia de otros países oferentes y a los problemas de competitividad que enfrentamos desde Argentina, tanto por costos como por la ausencia de financiamiento de largo plazo por no contar con esos instrumentos oficiales de acompañamiento a las exportaciones. En este contexto, consideramos que el impacto del incremento de las tarifas energéticas, generan un escenario que agrava aún más la situación patrimonial de las empresas.

 

Entendemos que la solución de las tarifas del sector industrial debe ser consensuada entre el sector empresarial responsable de la demanda, el sector público representado por el Ministerio de Energía y Minería y el Ministerio de Produccion y Comercio y finalmente el sector empresarial responsable de la oferta. El desarrollo de cuadros tarifarios graduales y previsibles en el tiempo que contemplen, como es debido, las situaciones particulares de cada sector industrial es el único camino posible para garantizar la salud y desarrollo sustentable de las pymes metalúrgicas nacionales.

 

Se adjunta el informe presentado al ENARGAS para que forme parte del Expte. de la Audiencia Pública y se pone a disposición el video con la exposición del Lic. Etchegorry.

 

 

 

Posicion ADIMRA - Audiencias Publicas GAS NATURAL en ENARGAS.pdf

Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina
Adolfo Alsina 1609, 2° piso (C1088AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
Teléfono: (54 11) 4371-0055 (líneas rotativas) - Fax: (5411) 4814-4407 - E-mail: adimra@adimra.org.ar