SERVICIOS

RePRo "Programa de Recuperación Productiva"

¿En qué consiste?

  La Resolución Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Nº 20/2016, — prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2016 (click para descargar Res. 20/2016), la vigencia del PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PRODUCTIVA creado por la Resolución MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 481 de fecha 10 de julio de 2002.

  Este programa fue creado en el marco de la Emergencia Ocupacional Nacional para sostener y promocionar el empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores privados y áreas geográficas en crisis, a través del otorgamiento a los trabajadores de una suma fija mensual remunerativa abonada directamente por ANSES hasta el monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil actualizado y por un plazo de hasta 12 meses.
  Las empresas deben acreditar la situación de crisis por la que atraviesan, estipulando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación y comprometerse a no despedir personal y a mantener la nómina total de trabajadores.

Procedimiento

  El seguimiento, supervisión y fiscalización del Programa está a cargo de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
  La Dirección Nacional de Relaciones Federales, recibe las solicitudes de las empresas, las evalúa y realiza un informe técnico para consideración del Ministro y el Secretario de Trabajo.
  El empleador debe acreditar sus inscripciones, la situación de sus trabajadores dependientes y su flujo económico y financiero, presentando sus balances contables y demás solicitado (ver documentación a presentar).
  El Ministerio controla mensualmente que la empresa mantenga el número de trabajadores registrados al momento de adhesión al programa a través del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

Documentación a Presentar
 
Personas jurídicas
 
  • ANEXO I (click para descargar Anexo I)
  • Copia certificada de los estatutos de la empresa.
  • Copia certificada de inscripciones impositivas AFIP.
  • Copia certificada del acta de designación de autoridades de la empresa.
  • Copia certificada del poder / instrumento que acredita las facultades del firmante de la presente solicitud para representar a la empresa.
  • Cuatro últimos balances certificados por el respectivo consejo profesional.
  • Anexo II - Informe socio-económico-laboral, que deberá estar suscripto por contador público y certificado por el respectivo consejo profesional. El mismo deberá remitirlo en soporte papel y en formato Excel al e-mail: prp@trabajo.gob.ar y/o presentarlo en CD.

    (click para descargar Anexo II hasta 15 trabajadores)
    (click para descargar Anexo II de 16 a 80 trabajadores)
    (click para descargar Anexo II más de 80 trabajadores)

  • Copia de las ultimas 24 facturas de energía eléctrica y gas. Listado detallando períodos facturados y energía consumida. El mismo deberá remitirlo en soporte papel, firmado por el representante de la empresa, y en formato Excel al e-mail: prp@trabajo.gob.ar y/o presentarlo en CD.
  • DDJJ de ausencia de trabajo infantil en ningún ámbito de la cadena de valor del producto y/o servicio de la empresa.
  • Detalle de los dueños y/o accionistas de la empresa indicando si conforma un grupo económico, detallando las empresas y la actividad.
  • DDJJ de IVA de los últimos 24 meses. Listado detallando débitos y créditos fiscales mensuales. El mismo deberá remitirlo en soporte papel, firmado por el representante de la empresa, y en formato Excel al e-mail: prp@trabajo.gob.ar y/o presentarlo en CD.
  • Informe suscripto por contador público que detalle en términos económicos y financieros la situación actual de la empresa por la cual solicitan la asistencia del programa y un plan de acción para revertir la misma.
  • Listado de trabajadores a incluir en el programa en papel y soporte digital y/o al e-mail: prp@trabajo.gob.ar. (click para descargar planilla de trabajadores)
  • Copia certificada de instrumento que acredite la personería del representante legal de la asociación sindical que representa a los trabajadores.
  Personas físicas
 
  • Copia certificada de las dos primeras hojas del DNI.
  • Copia certificada de inscripciones impositivas AFIP.
  • En caso que el firmante de la solicitud sea un apoderado, copia certificada del poder.
  • Anexo II - Informe socio-económico-laboral, que deberá estar suscripto por contador público y certificado por el respectivo consejo profesional. El mismo deberá remitirlo en soporte papel y en formato Excel al e-mail: prp@trabajo.gob.ar y/o presentarlo en CD.
  • 5. Copia de las últimas 24 facturas de energía eléctrica y gas. Listado detallando períodos facturados y energía consumida. El mismo deberá remitirlo en soporte papel, firmado por el representante de la empresa, y en formato Excel al e-mail: prp@trabajo.gob.ar y/o presentarlo en CD.
  • DDJJ de ausencia de trabajo infantil en ningún ámbito de la cadena de valor del producto y/o servicio de la empresa.
  • DDJJ de IVA de los últimos 24 meses. Listado detallando débitos y créditos fiscales mensuales. El mismo deberá remitirlo en soporte papel, firmado por el representante de la empresa, y en formato Excel al e-mail: prp@trabajo.gob.ar y/o presentarlo en CD (en caso de corresponder).
  • Informe suscripto por contador público que detalle en términos económicos y financieros la situación actual de la empresa por la cual solicitan la asistencia del programa y un plan de acción para revertir la misma.
  • Listado de trabajadores a incluir en el programa en papel y soporte digital y/o al e-mail: prp@trabajo.gob.ar.
  • Copia certificada de instrumento que acredite la personería del representante legal de la asociación sindical que representa a los trabajadores.

Solicitud de Extensiones

  Vencido el plazo de otorgamiento informado, la empresa beneficiaria podrá solicitar una extensión del mismo, presentando la documentación detallada a continuación:
 
  • Nota firmada por el representante de la empresa y la entidad sindical informando los motivos por los cuales es necesaria la continuidad del beneficio, e indicando los aspectos en los que su participación contribuyó a la situación original.
  • Anexo II - Informe socio-económico laboral actualizado al mes anterior de la fecha de solicitud de extensión, que deberá estar suscripto por contador público y certificado por el respectivo consejo profesional. El mismo deberá remitirlo en soporte papel y en formato Excel al e-mail: prp@trabajo.gob.ar y/o presentarlo en CD.
  • Último balance contable (que no haya sido presentado al momento de la solitud de extensión), certificado por el consejo profesional.
  • DDJJ de IVA de los últimos 24 meses. Listado detallando débitos y créditos fiscales mensuales. El mismo deberá remitirlo en soporte papel, firmado por el representante de la empresa, y en formato Excel al e-mail: prp@trabajo.gob.ar y/o presentarlo en CD (en caso de corresponder).
  • Informe suscripto por contador público que detalle en términos económicos y financieros la situación actual de la empresa por la cual solicitan la extensión del programa y un plan de acción para revertir la misma.
  • Listado de trabajadores a incluir en el programa en papel y soporte digital y/o al e-mail: prp@trabajo.gob.ar.

Contacto

  Dra. Myriam Romiro
E-mail: mromiro@adimra.org.ar
Tel: (011) 4371-0055 int. 105 de 11:30 a 19:30 hs.

Links de interés

 

http://www.trabajo.gov.ar/prp/

 

Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina
Adolfo Alsina 1609, 2° piso (C1088AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
Teléfono: (54 11) 4371-0055 (líneas rotativas) - Fax: (5411) 4814-4407 - E-mail: adimra@adimra.org.ar